Nuestro Blog

Cuándo reformar la instalación eléctrica

La energía eléctrica tiene mucho que ver con el desarrollo económico y productivo de un país. Desarrolla todo un campo de trabajo en el cual se logra beneficios para todos los que habitamos en el planeta. La energía eléctrica procede de fuentes  de la naturaleza renovables y no renovables. La energía eléctrica generada de fuentes renovables como la solar y la eólica es costosa, más las no renovables provenientes de los combustibles fósiles como el petróleo, carbón, gas natural, gas procesado, son menos costosas.

Entre los beneficios que nos aporta la energía eléctrica esta que es fácil transportarla y distribuirla; es económica, fácil de conseguir; su uso es múltiple desde  maquinarias de fábricas, sistemas de calefacción, enfriamiento, iluminación; se puede almacenar en depósitos como pilas, baterías que al conectarlos a dispositivos como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, funcionen sin estar conectados, es decir, de manera independiente.

De lo anteriormente mencionado es necesario recapacitar ya que es obligatorio obtener los conocimientos de las transformaciones o cambios que estamos dispuestos a realizar en nuestras casas y más si es de las instalaciones eléctricas; la energía eléctrica es imprescindible en la mayoría de los trabajos del hogar por lo tanto son de suma importancia los cambios que vamos a realizar en las instalaciones. Son muchas las causas que nos llevan a modificar el cableado e instalaciones en las viviendas; en la mayoría de los casos por seguridad; por tener un servicio eléctrico eficiente. También puede presentarse caso de incendio o electrocución y evita el riesgo; puede que el domicilio sufra una transformación en una ampliación realizada y necesite de más tomas de corrientes, iluminación, colocación de nuevos artefactos eléctricos y por último contratando más potencia eléctrica.

Determinar el cuadro para distribución

El sistema eléctrico de cada vivienda tiene cuadro de control y distribución; de dañarse solo puede ser reparado o cambiado por un técnico o profesional autorizado. Los circuitos deben estar divididos ya que funcionaran de acuerdo a su uso: iluminar, cocinar; tomas de corrientes para alimentar electrodomésticos como licuadoras, batidora, ayudante de cocina, tostadoras y otras más grandes como lavadoras, neveras.

Los circuitos deben estar controlados por pequeños interruptores automáticos (PIA), que al presentarse un alto voltaje o un cortocircuito se desconectan automáticamente e interrumpen su funcionamiento hasta que volvamos a conectar; es de hacer notar que todos los circuitos están controlados por un interruptor general que regula la potencia dentro de la vivienda.

Como sabemos la cantidad de energía eléctrica a instalar en la vivienda

El tamaño del inmueble es uno de los factores a tomar en cuenta, así como la cantidad de aparatos electrodomésticos que se dispongan: la calefacción y el aire acondicionado. La potencia tiene sus limitaciones, no puede ser inferior de 5750 vatios ni superior a 230 W; hay aproximaciones que nos indican la cantidad de potencia que necesita la casa como los puntos de luz, nevera, calentador de agua, lavadora, plancha, aspiradora, queden ser de 4,6 KW; cuando existen otros aparatos como lavaplatos eléctricos, hornos, secadora de ropa, es necesario la energía de 7KW; si es sistema es A/A, necesitara hasta 9KW.

Cuando se pueden renovar las instalaciones

En algunos casos los electricistas Palomeras recomiendan cada 10 años, pero esto depende del mantenimiento que se le haga y de cómo se realizó la instalación: empotrada, superficial pero con el cableado buen adherido a la pared por tornillos, de un material; en cuanto a los enchufes si están sueltos lanzaran chispas por lo tanto hay que cambiarlas; igual el caso de los cables ya que algunas veces se percibe olor y esto indica que están recalentados y pueden prenderse en fuego.

Instalaciones empotradas y superficiales

Las primeras quedan dentro de la pared estos cables quedan dentro de unos tubos corrugados y se colocaran en los canales hechos en las paredes y luego se cierran con yeso y se pintan. La superficiales también van dentro de tubos pero quedan fuera de la pared, es decir, pueden verse; estos tienen la ventaja que al dañarse no se corre el riesgo de romper la pared, se  desconectan, se  arreglan y se vuelven a colocar en su  lugar.

Electricidad en baños y cocinas

No es conveniente colocarlo en cualquier parte del baño, tomacorriente, enchufe, lámpara, ya que hay presencia de humedad. Igualmente en la cocina por lo tanto se debe tomar todas las prevenciones para evitar

Problemas con el diferencial del cuadro eléctrico

Un interruptor diferencial, es un elemento diseñado con el propósito de brindar seguridad tanto a la vivienda como a los habitantes de la misma, este interruptor se puede hallar en el cuadro eléctrico. Aun cuando este “botón” es responsables de evitar grandes accidentes, de vez en cuando puede fallar y ocasionarnos muchos dolores de cabeza.

Es muy común que, en las viviendas que tienen muchos años de ser construidas y no han recibido mantenimiento en el sistema eléctrico, presenten problemas con el diferencial del cuadro eléctrico y éste ocasiones muchos apagones en la casa.

Casos en los que un diferencial salta:

  • Derivación en el sistema eléctrico: Lo normal es que un diferencial salte porque esté haciendo su función protectora, es decir que haya una derivación en el sistema eléctrico, bien sea por el cableado de la vivienda o por un aparato que esté mal conectado a tierra.

    En caso de que sea por una falla en el cableado, lo más probable es que la red cableada esté deteriorada y en algún punto este haciendo contacto con agua o algo húmedo, normalmente el fallo puede estar originada en el cuarto de baño, en la cocina o en el enchufe de la lavadora. Debéis contactar a un electricista profecional lo más pronto posible ya que sí no solventas esta falla pronto, te llevarás unos sustos gigantes.

    En caso de que el diferencial salte por un aparato que tengamos en la casa, se trata de un artefacto que está haciendo una derivación interna a tierra y la corriente no completa su ciclo y automáticamente se disparará el interruptor, debéis reparar o comprar un nuevo electrodoméstico.

  • Interruptor diferencial dañado: Esto, normalmente ocurre en viviendas muy antiguas que no se le ha hecho un mantenimiento eléctrico en años lo más recomendable es que lo sustituyas por uno igual con el mismo soporte de amperaje.

    En caso de que no consigáis un diferencial igual, adquiere un interruptor superinmunizado, este interruptor tiene la capacidad de detectar si la falla se produce por una fuga o por un fallo eléctrico interna o externa. Suele estar en el mercado a un costo no mayor a los 90 euros.

    De igual forma también podéis usar un diferencial rearmable, pero solo sí ya no tenéis otra opción, ya que estos interruptores suelen ayudar por un tiempo pero después la falla reaparece y generaría mucho más gastos en el futuro.

  • Por alta frecuencia en un electrodoméstico: Este fallo normalmente la produce un ordenador, sin embargo puede ser producido por artefactos de alto consumo como el refrigerador, que cuente con una fuente reguladora de muy baja calidad, que hace que se filtren altas frecuencias en el circuito eléctrico.

    Para saber si el diferencial salta por esta razón, tendréis que hacer uso de un analizador de energía eléctrica, sin embargo también se puede comprobar aplicando un método de exclusión, es decir si ya habéis comprobado que el diferencial no está averiado ni existe un derivación, de seguro el salto lo está produciendo una alta frecuencia.

    Lo mejor que se puede hacer es sustituir todas las fuentes reguladoras, sin embargo esta e una solución muy costosa. Sin embargo, puedes optar por reemplazar el interruptor diferencial por un interruptor superinmunizado (SI), que son inmunes a altas frecuencias.

¿Qué hacer para solucionar problemas con el diferencial del cuadro eléctrico?

Lo indicado sería contratar a un electricista profesional, que se encargue de hacer un diagnóstico de la red eléctrica, de esta manera podrás descubrir sí la falla es externa o interna, sí es producida por algún electrodoméstico o sí es el diferencial que se haya dañado, además evitarás realizar gastos innecesarios y sabrás cual es la falla con más rapidez, ya que un buen electricista cuenta con las herramientas y experiencias necesarias.

Podéis optar por hacerlo tu mismo, pero ten en cuenta que se requiere de mucha paciencia y tiempo, y más sí es tu primera experiencia como manitas del hogar, en caso de que no cuentes con las herramientas necesarias, podéis ir descartando posibilidades.

Para enterarte sí el diferencial salta por una causa externa (ajena a tu vivienda), tendréis que preguntar a los vecinos más cercanos, sí ellos también presentan problemas con el diferencial del cuadro eléctrico, entonces las causas son externas y es más fácil de solventar.

La seguridad es primero, antes de realizar cualquier trabajo en el circuito eléctrico, recuerda usar protección, es decir como mínimo usa guantes, gafas protectoras y herramientas con mango aislador. A la corriente no hay que temerle pero si respetarla.

¿Por qué recibo una descarga eléctrica?

Causas, motivos y protecciones

En algún momento de nuestras vidas todos hemos experimentado un choque eléctrico proveniente de algún de aparato o directamente de una instalación o cableado eléctrico, sin embargo en muchas de las ocasiones no hemos podido explicarnos con claridad de dónde provino la descarga o porque ha sucedido.

A continuación trataremos de dar respuesta a estas preguntas que algunas vez nos hemos formulado con respecto al porque hemos sufrido un calambrazo o descarga eléctrica en nuestro cuerpo.

La explicación más sencilla la podemos obtener cuando sabemos que hemos tenido contacto con alguna red o cableado eléctrico activo o en funcionamiento, estos casos se conocen como contacto eléctrico directo y suceden cuando por ejemplo metemos los dedos en un tomacorriente, interruptores o conexiones.

Esta clase de accidentes son poco recurrentes y ocurren mayormente en niños que por curiosidad meten las manos o los dedos y reciben descargas, por el contrario cualquier adulto por lógica razonable sabe que hacer algo así traería consecuencias dolorosas.

Por otra parte, los choques eléctricos más recurrentes son originados de manera sorpresiva e imprevista y su procedencia es por lo general desconocida por parte de la víctima debido a que el riesgo se encuentra oculto y apreciarlo es complicado.

A estos accidentes antes señalados los conocemos como  contacto eléctrico indirecto; se originan al momento de que un punto de una instalación eléctrica tiene alguna avería, se encuentre un cable rasgado o algún empalme sin protección y por el cual atraviesa un flujo de tensión y el mismo se encuentre en contacto con partes conductoras de electricidad como metales por ejemplo y de esta manera electrifica todo lo que este en contacto; por lo tanto si en algún momento esto sucede y alguien toca algún elemento electrificado a causa de un cortocircuito recibirá pues una descarga sin imaginarse si quiera la razón por la cual esto sucedió.

Es por tal razón que es acertado afirmar que un contacto eléctrico indirecto resulta más complicado prevenirlo, la mejor manera de prevenir este tipo de accidente es asegurarnos que todos nuestros electrodomésticos o aparatos eléctricos que tenemos en casa tengan una buena conexión de aterramiento, lo cual servirá como un desvío del flujo eléctrico cuando alguno de estos accidentes ocurran en nuestros hogares previniendo de esta manera sufrir un doloroso calambrazo eléctrico.

¿Cómo prevenimos las descargas debido a contactos eléctricos directos?

Existen hoy día una serie de métodos aplicados a las instalaciones eléctricas para resguardar la integridad de las personas, entre ellos podemos nombrar tres técnicas:

  • – Alejamiento de las partes activas: cualquier instalación eléctrica que posea riesgos de electrificación debe estar alejada del tránsito de las personas que allí se desenvuelven, de manera tal que resulte sumamente complicado que alguien tenga contacto directo con el flujo de tensión que allí se encuentre.
  • – Aislamiento de las partes activas: hay situaciones donde los espacios son reducidos y es prácticamente imposible alejar las partes activas de las personas para lo cual se aplica el presente método y consiste el aislar correctamente dichas partes a fin de evitar a toda costa el contacto directo con el flujo de tensión, un claro ejemplo de este método se ve aplicado en las instalaciones dentro de los electrodomésticos.
  • – Interposición de obstáculos: resulta similar al método antes expuesto, y consiste en impedir el contacto sin embargo ésta vez se utilizan obstáculos a fin de interponer una defensa física para evitar el contacto, es bastante común en lugares donde resulta muy difícil respetar unos parámetros mínimos de distancias plasmadas en los estatutos

 

Los electrodomésticos que más consumen electricidad

El precio de la electricidad continúa aumentado y no parece disminuir. Por esa razón es crucial aprender cómo podéis ahorrar más cada día. Se estima que el importe medio del megavatio por hora oscila entre 88 y 98 euros, un costo demasiado alto. De ahí lo importante que es bajar el consumo eléctrico.

Pero, ¿cómo podéis conseguir un ahorro eléctrico? Muy simple, además de aprender a utilizar correctamente vuestros equipos eléctricos, también podéis obtener un ahorro energético al conocer los electrodomésticos que más consumen electricidad.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen electricidad?

La vitrocerámica

Empecemos con uno de los electrodomésticos que más consumen electricidad en las viviendas. De hecho, se tasa que puede gastar hasta un 7,4%, un porcentaje muy elevado. Esto se debe que es un dispositivo que se utiliza con mucha frecuencia en los hogares.

El frigorífico

Si hablamos de los electrodomésticos que más consumen electricidad, el frigorífico no puede ser excluido. Su porcentaje llega a ser de hasta 6,64%. Claro, este gasto suele ser realizado por modelos antiguos o que están muy usados. En situaciones como estas, lo más apropiado es remplazarlo por un frigorífico de menor consumo, lo que os permitirá ahorrar en mayor cantidad.

Si queréis escoger el mejor frigorífico, entonces consultad a un electricista profesional y éste os aconsejará sobre el tema.

Los bombillos

No hay duda de que los bombillos convencionales son uno de los electrodomésticos que más consumen electricidad. Por lo tanto, lo más recomendable es sustituir los mismos por bombillos con tecnología LED. Debemos admitir que son costosas y que remplazar todos no es una tarea sencilla. Por esa razón, os aconsejamos que las vayáis sustituyendo a medida que se vayan dañando.

Tener en mente que el consumo energético oscila alrededor del 4%, así que cuando se dañe una bombilla, aprovechad y remplazadla por una con tecnología LED.

La TV

Es inusual que una televisión no esté encendida, lo que supone un gran gasto, tanto económica como energéticamente hablando. Aunque en la actualidad hay televisores de poco consumo, esta alternativa no es viable dado que el gasto energético sigue siendo elevado.

Por lo tanto, os recomendamos apagarla cuando no la estéis utilizando. Pero estad atentos de que realmente la hayáis apagado y no se quede en stand by porque, de lo contrario, seguiréis gastando energía. De hecho, sería ideal si la desenchufarais, pues esto os ayudará a disminuir vuestro consumo eléctrico.

Ya os enseñamos cuáles son los electrodomésticos que más electricidad consumen en vuestro hogar. Luego siguen los ordenadores, el microondas y otros que, aunque  también consumen electricidad, el gasto es mucho menor. Asimismo, es fundamental que chequeéis si vuestra electricidad opera correctamente, dado que hasta la más mínima avería es capaz de incrementar vuestra factura de la luz.

Por lo tanto, os aconsejamos contratar un servicio de mantenimiento eléctrico que os solvente cualquier mínimo percance de manera veloz y efectiva. De esta manera no tendréis que volver a angustiaros por vuestro consumo eléctrico.