Problemas con el diferencial del cuadro eléctrico

Un interruptor diferencial, es un elemento diseñado con el propósito de brindar seguridad tanto a la vivienda como a los habitantes de la misma, este interruptor se puede hallar en el cuadro eléctrico. Aun cuando este “botón” es responsables de evitar grandes accidentes, de vez en cuando puede fallar y ocasionarnos muchos dolores de cabeza.

Es muy común que, en las viviendas que tienen muchos años de ser construidas y no han recibido mantenimiento en el sistema eléctrico, presenten problemas con el diferencial del cuadro eléctrico y éste ocasiones muchos apagones en la casa.

Casos en los que un diferencial salta:

  • Derivación en el sistema eléctrico: Lo normal es que un diferencial salte porque esté haciendo su función protectora, es decir que haya una derivación en el sistema eléctrico, bien sea por el cableado de la vivienda o por un aparato que esté mal conectado a tierra.

    En caso de que sea por una falla en el cableado, lo más probable es que la red cableada esté deteriorada y en algún punto este haciendo contacto con agua o algo húmedo, normalmente el fallo puede estar originada en el cuarto de baño, en la cocina o en el enchufe de la lavadora. Debéis contactar a un electricista profecional lo más pronto posible ya que sí no solventas esta falla pronto, te llevarás unos sustos gigantes.

    En caso de que el diferencial salte por un aparato que tengamos en la casa, se trata de un artefacto que está haciendo una derivación interna a tierra y la corriente no completa su ciclo y automáticamente se disparará el interruptor, debéis reparar o comprar un nuevo electrodoméstico.

  • Interruptor diferencial dañado: Esto, normalmente ocurre en viviendas muy antiguas que no se le ha hecho un mantenimiento eléctrico en años lo más recomendable es que lo sustituyas por uno igual con el mismo soporte de amperaje.

    En caso de que no consigáis un diferencial igual, adquiere un interruptor superinmunizado, este interruptor tiene la capacidad de detectar si la falla se produce por una fuga o por un fallo eléctrico interna o externa. Suele estar en el mercado a un costo no mayor a los 90 euros.

    De igual forma también podéis usar un diferencial rearmable, pero solo sí ya no tenéis otra opción, ya que estos interruptores suelen ayudar por un tiempo pero después la falla reaparece y generaría mucho más gastos en el futuro.

  • Por alta frecuencia en un electrodoméstico: Este fallo normalmente la produce un ordenador, sin embargo puede ser producido por artefactos de alto consumo como el refrigerador, que cuente con una fuente reguladora de muy baja calidad, que hace que se filtren altas frecuencias en el circuito eléctrico.

    Para saber si el diferencial salta por esta razón, tendréis que hacer uso de un analizador de energía eléctrica, sin embargo también se puede comprobar aplicando un método de exclusión, es decir si ya habéis comprobado que el diferencial no está averiado ni existe un derivación, de seguro el salto lo está produciendo una alta frecuencia.

    Lo mejor que se puede hacer es sustituir todas las fuentes reguladoras, sin embargo esta e una solución muy costosa. Sin embargo, puedes optar por reemplazar el interruptor diferencial por un interruptor superinmunizado (SI), que son inmunes a altas frecuencias.

¿Qué hacer para solucionar problemas con el diferencial del cuadro eléctrico?

Lo indicado sería contratar a un electricista profesional, que se encargue de hacer un diagnóstico de la red eléctrica, de esta manera podrás descubrir sí la falla es externa o interna, sí es producida por algún electrodoméstico o sí es el diferencial que se haya dañado, además evitarás realizar gastos innecesarios y sabrás cual es la falla con más rapidez, ya que un buen electricista cuenta con las herramientas y experiencias necesarias.

Podéis optar por hacerlo tu mismo, pero ten en cuenta que se requiere de mucha paciencia y tiempo, y más sí es tu primera experiencia como manitas del hogar, en caso de que no cuentes con las herramientas necesarias, podéis ir descartando posibilidades.

Para enterarte sí el diferencial salta por una causa externa (ajena a tu vivienda), tendréis que preguntar a los vecinos más cercanos, sí ellos también presentan problemas con el diferencial del cuadro eléctrico, entonces las causas son externas y es más fácil de solventar.

La seguridad es primero, antes de realizar cualquier trabajo en el circuito eléctrico, recuerda usar protección, es decir como mínimo usa guantes, gafas protectoras y herramientas con mango aislador. A la corriente no hay que temerle pero si respetarla.